Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Programación, presente y futuro

Versión para impresiónPDF version
Programación, presente y futuro
Fuente: 
ComputerWord

 

"Aquellos que no entiendan cómo funciona un ordenador y de qué manera se le dan órdenes de forma eficaz serán muy pronto los nuevos analfabetos".

 

Hoy, 13 de septiembre, es el día 256 del año, fecha en la que se celebra el 'Dia mundial de los Programadores'. El motivo de esta fecha tan concreta se debe a que 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte) y además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

 

Si bien la programación cuenta con muchos años a sus espaldas, la celebración de este día es más bien reciente. En 2002, el ruso Valentin Balt, empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociese el día oficial de los programadores. Unos años más tarde, en julio de 2009, el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador, que entraría en vigor el 11 de septiembre de aquel año. 

 

Presente y futuro

 

En la actualidad la programación está integrada de forma total en la sociedad tal y como expone José García Fanjul, miembro de la Junta de Gobierno del CCII y decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias."Los móviles son ordenadores que ejecutan aplicaciones, el coche que conducimos tiene procesadores que ejecutan código para controlar muy diferentes elementos y los semáforos se regulan con software así como el tráfico aéreo. Los programas de ordenador son ubicuos".

 

La transformación digital, que afecta como explica García Fanjul, a múltiples aspectos de nuestras vidas, tiene un impacto realmente importante en cómo las empresas y los profesionales desarrollan ese software. "Cabe destacar que el desarrollo de software es una industria que cada vez demanda más talento. Aquellos que no entiendan cómo funciona un ordenador y de qué manera se le dan órdenes de forma eficaz serán muy pronto los nuevos analfabetos".

 

Asimismo y ante la necesidad de producir cantidades enormes de productos software, los profesionales están trabajando en nuevas herramientas que permitan elevar la productividad. Es el caso de las estrategias low-code en las que, para software que no tenga una enorme complejidad, sin requisitos críticos, se facilita el desarrollo en base a la generación automática de código y la programación visual. Estos enfoques, junto con otros como las metodologías ágiles que ya llevan años establecidas como un estándar en la industria, ayudan a los profesionales a llevar a buen término todos los proyectos que la nueva sociedad digital requiere.

 

De cara al futuro, García Fanjul, explica que es de esperar que los desarrolladores de software cuenten con herramientas aún más potentes, que reciban órdenes recibidas mediante la voz y tengan incorporados algoritmos avanzados que examinen el código generado para dar avisos y ayudar a mejorar la calidad de los programas que se desarrollan. Otro reto es la creciente incorporación de técnicas de inteligencia artificial a los productos software, dotándoles en muchas ocasiones de la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma. 

 

Ilustres de la programación

 

Son muchos los nombres importantes en el mundo de la programación. Entre tantos, destacan algunos como

 

Ada Lovelace: (1815- 1852, Reino Unido) Es reconocida como la primera programadora de la historia, pese a que en sus inicios firmaba con sus iniciales para no sufrir censura por ser mujer. En 1980, el Departamento de Defensa de los EE. UU. incluso le puso su nombre al lenguaje informático 'Ada'.

 

Grace Hopper: (1906-1992, Estados Unidos) Convirtió un lenguaje de programación en palabras. COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios), es hoy un lenguaje de programación universal que, inspirado en las ideas de Grace, sigue utilizando la industria bancaria.

 

Bill Gates: (1955-act, Estados Unidos) Es uno de los programadores más famoso de todos los tiempos. Pionero del desarrollo del PC, inversionista y filántropo. Él es el co-fundador, ex oficial ejecutivo de Microsoft. Conocido por llevar a cabo la revolución de los ordenadores personales y por ayudar a desarrollar Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo.

 

Carol Show: (1955-act, Estados Unidos) Es reconocida como la primera mujer programadora de videojuego. En 1980 diseña el primer videojuego creado por una mujer y que se comercializa, ‘3D Tic-Tac-Toe’. Dos años más tarde, trabajando en Activision, diseñó el videojuego ‘River Raid’, que fue un éxito y superó el millón de unidades vendidas.

 

Tim Berners-Lee: (1955-act Reino Unido) Es famoso en todo el mundo debido a la creación de la World Wide Web, así como la aplicación de la primera comunicación exitosa con un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) cliente-servidor a través de Internet en noviembre de 1989.

 

Linus Torvalds: (1969-act Finlandia) Fue el motor principal detrás del desarrollo del kernel de Linux. Actualmente es el coordinador del proyecto Linux y defensor acérrimo del software libre. Además, se le atribuye él se le atribuye el diseño del controlador de versiones Git.

 

Disponible en:

https://www.computerworld.es/tendencias/programacion-presente-y-futuro

 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA