Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La transmisión del Día Mundial de la Radio se focaliza en la juventud y la innovación

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
UIT

La UIT está desarrollando nuevas normas mundiales para propiciar el crecimiento sostenible de la radio

El Día Mundial de la Radio, organizado este año por la UNESCO, la UER, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y la UIT, tiene por protagonista el tema "Juventud e Innovación", para buscar nuevos medios innovadores de conectar el mundo. Se transmitirán en directo en todo el mundo debates de paneles, reportajes de periodistas de radio con noticias frescas del día, programas radiofónicos y un concierto internacional del Conjunto de Jazz de las Naciones Unidas (UN Jazz Ensemble). Un hackathon radiofónico de casi 24 horas ha reunido a tecnófilos que han trabajado sobre codificación, pirateo, creación y destrucción.

En el debate de alto nivel, dirigido por Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC, participaron el Sr. Michael Møller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; el Sr. Getachew Engida, Director General Adjunto de la UNESCO; la Sra. Ingrid Delterne, Directora General de la Unión Europea de Radiodifusión; y el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

La transmisión en directo está coordinada por la Unión Europea de Radiodifusión y transmitida en todo el mundo por la red de Uniones Mundiales de Radiodifusión.

"Las celebraciones del Día Mundial de la Radio de este año ponen de manifiesto la importancia de la radio para los 1 800 millones de jóvenes del mundo", declaró el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje. "La comunidad internacional elabora nuevos objetivos de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático, y debemos escuchar a los jóvenes de manera clara, rotunda y urgente".

"Todos reconocemos el valor y la importancia de la radiodifusión, no sólo para noticias y esparcimiento, sino también como un servicio vital de comunicaciones", declaró el Señor Houlin Zhao. "La radio es un medio poco oneroso, especialmente adaptado para llegar a comunidades aisladas y a personas vulnerables, y cumple también un papel importante y concreto en las comunicaciones de emergencia y las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe." El Sr. Zhao subrayó la importancia de alentar a jóvenes innovadores, pymes y nuevas empresas a desarrollar nuevas tecnologías progresistas para el crecimiento sostenible de la radio.

El Sr. François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT: "Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, así como los planes y procedimientos de asignación y adjudicación de la UIT, garantizan que este medio disponga de espectro y esté disponible en todos los países. Las Comisiones de Estudio de la UIT elaboran normas mundiales que garantizan costes más reducidos gracias a las economías de escala y a la utilización más eficaz del espectro para el desarrollo sostenible de la radio en el futuro, en particular para que tengan acceso a ella los 1 000 millones de personas que aún no lo tienen."

Una sesión técnica, coordinada por Christoph Dosch, Presidente de la Comisión de Estudio 6 del UIT-R, examinó nuevas tendencias e innovaciones en la radio, tales como radio digital híbrida interactiva, información de tráfico por radio DAB, radiocomunicaciones de emergencia y radio personalizada que transformará la manera en que se escuchan los programas radiofónicos. Participaron, entre otros, Matthew Shotton (BBC), Matthias Stoll (Ampegon), Roger Miles y Mathias Coinchon (UER), Fabian Sattler (IRT), Satoshi Oode (NHK), Nicole Winkler, Oliver Helbig y Olaf Korte (Fraunhofer IIS), Aldo Scotti (RaiWay), Christian Wachter y Thomas Bögl (Rohde and Schwarz).

 

Disponible en:

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/01-es.aspx#.VOM_r...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...