Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El 13 de febrero la UIT celebra el Día Mundial de la Radio en Ginebra

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
UIT

 

Radiodifusiones mundiales en directo, exposiciones, demostraciones,
hackathones, debates y presentaciones en torno al tema: Juventud e Innovación en la Radio

Ginebra, 4 de febrero de 2015El 13 de febrero la UIT celebrará en Ginebra el Día Mundial de la Radio. El evento será transmitido en vivo a todo el mundo de 17.00 a 20.00 horas desde la Sala Popov del Edificio de la Torre de la UIT.

Organizado por la UNESCO, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y la UIT, el Día Mundial de la Radio comenzará a las 14.00 horas con un hackathón entre jóvenes innovadores y diseñadores de software, y con una exposición de nuevos dispositivos y piezas históricas, a los que seguirán una sesión técnica de expertos de radiocomunicaciones a las 14.30 horas.

El programa principal se iniciará a las 17.00 horas con una transmisión en directo, dirigida por el corresponsal de la BBC Imogen Foulkes, que incluirá emisiones preparadas por la UNESCO, Radio ONU y la UIT, y con el concierto del Día Mundial de la Radio presentado por el Conjunto de Jazz de las Naciones Unidas (UN Jazz Ensemble).

Con motivo de las celebraciones del 150º Aniversario de la UIT, el Día Mundial de la Radio presenta la Innovación dando prioridad a la juventud y a la exploración de nuevas tendencias en la tecnología de la radio, y fomentando al mismo tiempo la difusión de una radio libre, pluralista e independiente. La radio es también un medio eficaz y de bajo costo para transmitir noticias, crónicas de actualidad, contenido educativo y de esparcimiento, y cumple un papel importante y concreto en las comunicaciones de emergencia y las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe.


 

Qué:

Día Mundial de la Radio

Cuándo:

13 de febrero de 2015, 14.00 – 20.00 horas.

Dónde:

Sala Popov de la UIT, Place des Nations, Ginebra

Por qué:

El Día Mundial de la Radio conmemora el aniversario de la primera emisión de Radio ONU en 1946 en la cual las Naciones Unidas se dirige a todos los pueblos del mundo.

El Día Mundial de la Radio trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la radio, de facilitar el acceso a la información a través de la radio y de posibilitar un mayor contacto entre los organismos de radiodifusión. En noviembre de 2011, la UNESCO aprobó la creación del Día Mundial de la Radio, en respuesta a una propuesta de la Academia Española de la Radio.

La radio es un medio de bajo costo, especialmente adaptado para llegar a comunidades aisladas y a personas vulnerables: los analfabetos, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes y los pobres, al tiempo que ofrece la posibilidad de intervenir en el debate público, con independencia del nivel educativo de cada uno. Cumple también un papel importante y concreto en las comunicaciones de emergencia y las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe. Asimismo, la radio es un medio eficaz para transmitir noticias, crónicas de actualidad, informes meteorológicos y actividades recreativas, siempre a disposición, en el hogar, el trabajo y cuando nos desplazamos.

El Día Mundial de la Radio está consagrado al tema "Juventud e Innovación" y tendrá lugar este año en Ginebra para conmemorar el 150º Aniversario de la UIT.

Las radiocomunicaciones ocupan un lugar central en el mandato de la UIT, que asegura la atribución de espectro para este medio a medida que evoluciona y está disponible en cada país. La UIT elabora normas mundiales que garantizan costos más reducidos gracias a las economías de escala y a la utilización más eficaz del espectro para el desarrollo sostenible de la radio en el futuro, en particular para que tengan acceso a ella los 1.000 millones de personas que aún no lo tienen.

Quiénes:

Diplomáticos, organismos de las Naciones Unidas, representantes de uniones de radiodifusión y redes de radio. Transmisión en directo dirigida por el corresponsal de la BBC Imogen Foulkes.

Información a los medios: La acreditación de prensa de las Naciones Unidas es válida. Otros interesados en asistir al evento, pueden enviar su solicitud a Lucy Spencer: lucy.spencer@itu.int. Será necesario presentar un documento de identidad con foto en la entrada. Se recomienda la entrada situada en el Edificio de la Torre de la UIT.

 

Disponible en:

http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/Advisory-01-es.as...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...