La Asociación de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones está de Congreso

Este 7 de septiembre de 2018, la Asociación de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones (ANJUPEC) está celebrando su  Aniversario 97 con la realización de su X Congreso. El programa concebido recoge una breve Reseña histórica de la ANJUPEC, la Presentación y análisis del Informe al X Congreso y  su aprobación. Como actividad central está  la Presentación de la candidatura a la Junta Directiva y su elección.

 

Breve reseña histórica de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones (ANJUPEC)

 

El 18 de marzo de 1915, se promulgó la Ley Orgánica de Comunicaciones, en la que se incluyó el retiro de funcionarios y empleados de la Dirección General de Comunicaciones.

 

En dicha Ley, se establecían las jubilaciones y pensiones para el sector. Debemos señalar que fue la primera institución de ese género de carácter civil, creada en Cuba, donde el pagador oficial de comunicaciones era el responsable de efectuar mensualmente los descuentos en las nóminas para el fondo del retiro. A principios de 1921, los jubilados y pensionados de comunicaciones no recibían sus retiros, ya que no había fondos, se adeudaban los meses. Por esa razón, once jubilados en Santa Clara trataron de formar una asociación en defensa de sus intereses; la cual no tuvo éxito por la falta de acogida en el resto de las provincias, y es precisamente en esos momentos en que en La Habana, surge un fuerte movimiento de protesta, dirigido por el tenaz luchador del sector Antonio Oms Serrat, fundador y primer presidente de la Asociación de Telegrafistas, que hace grandes gestiones para la formación de una Asociación de Jubilados, la que se constituye el 7 de septiembre de 1921; y por acuerdo de la misma, incluye a los once jubilados de Santa Clara, quienes disolvieron su asociación y se integraron en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Correos y Telégrafos; la que con el tiempo se convirtió en la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de Comunicaciones.

 

En esa época las comunicaciones se limitaban al Correo y al Telégrafo, porque el servicio de teléfonos, estaba monopolizado por la Cuban Telephone Company, propiedad de los Estados Unidos de América.

 

A partir del Triunfo de la Revolución Cubana, la que garantizó la seguridad social para todos los trabajadores del país, los jubilados y pensionados de comunicaciones dejaron de tener un retiro aparte.

 

Otro fue el contenido de trabajo de la ANJUPEC que comenzó por interesarse en mejorar las condiciones de vida de sus asociados y por unir en su seno a los jubilados y pensionados de todas las ramas de las comunicaciones. Sus objetivos se centran en las actividades recreativas y de acceso a la cultura de sus asociados, destacándose las visitas a museos, bibliotecas, excursiones a la playa, a sitios históricos, la celebración de los cumpleaños colectivos trimestrales, entre otras.

 

Debemos destacar el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y de su sistema empresarial y presupuestado, en las tareas emprendidas por la ANJUPEC desde el Triunfo de la Revolución.

 

En la actualidad la ANJUPEC promueve los vínculos de fraternidad entre sus asociados, participa en las tareas para la edificación de la sociedad socialista, fortalece sus relaciones con otras asociaciones, organismos y organizaciones, fundamentalmente con el Sindicato nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) y contribuye al desarrollo de la cultura y la recreación de sus asociados en función de elevar su calidad de vida.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.