Feliz Día del Trabajador Jurídico | MINCOM

Feliz Día del Trabajador Jurídico

Fuente: 
Leticia Barreda Rosabal Dirección de Comunicación Institucional Mincom

Con motivo a celebrarse este 8 de junio el Día del Jurista Cubano,el Ministerio de Comunicaciones desea extender la felicitación a los juristas cubanos y en especial, a los juristas del  organismo y a todos los que se han desempeñado en alguna ocasión como Jueces Legos, a los que sin ser graduados en Derecho, dedican también un espacio para estudiar las normas, para elevar el desempeño de sus funciones.

 

El 8 de junio se celebra en Cuba el día del trabajador jurídico, en homenaje a que en esa fecha, pero de 1865, Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico. En ella planteó una alianza entre el orden y la libertad, como representación de la armonía de los intereses y las acciones de los individuos entre sí, y obtuvo la calificación de Sobresaliente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.  La fecha fue propuesta por el Dr. José Gómez Quintero al Colegio Nacional de Abogados.

 

Ignacio Agramonte, José Martí y Fidel Castro Ruz, constituyen ejemplo a seguir  para los trabajadores jurídicos cubanos.

 

“El Mayor”, como le llaman los cubanos, fue un hombre de su tiempo que estuvo entre los primeros en incorporarse a la lucha contra el colonialismo español en los campos de la Isla, dejó a un lado sus riquezas materiales, se convirtió en uno de los más sagaces jefes militares insurrectos.  Como jurista, participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro y fue elegido secretario de la asamblea constituyente. Cayó defendiendo su patria el 11 de mayo de 1873 en los campos de Jimaguayú.

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.