Timeless, una app para pacientes con Alzheimer que los ayuda a recordar | MINCOM

Timeless, una app para pacientes con Alzheimer que los ayuda a recordar

Fuente: 
TyN Magazine

El alzheimer afecta a más de 44 millones de personasen el mundo, siendo esta una enfermedad degenerativa, caracterizada por un deterioro mental progresivo. Las personas tienen dificultades para recordar cosas recientes, el nombre de personas que quieren o las fechas de los acontecimientos más importantes de su vida.

 

Emma Yang, que vive en Nueva York, se comunicaba con su abuela, en Hong Kong, que padecía esta enfermedad. “Nosotras hablábamos a través de fotografías que yo le enviaba, pero no siempre reconocía a las personas que aparecían en ellas”, explica Yang.

 

Yang comenzó a programar y decidió diseñar una aplicación basándose en la Inteligencia Artificial (IA) y en el reconocimiento facial para ayudar a los afectados por Alzheimer, a permanecer en contacto con sus seres queridos y reconocerlos. “Había leído muchas cosas sobre cómo la IA y el reconocimiento facial están realmente evolucionando y se están aplicando en más áreas, especialmente en el cuidado de la salud”, señala Yang

 

Los propios familiares envían imágenes a la app y la propia herramienta reconoce sus caras para indicar al paciente el nombre de la persona.

Timeless’ es el nombre de la app que tiene dos herramientas principales. Por un lado, está la función ‘Actualizaciones’, que ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus seres queridos. Son los propios familiares quienes envían diariamente fotografías de sus actividades y la app utiliza la identificación facial para etiquetar sus caras y permitir al usuario reconocer quiénes son.

 

Mientras que la herramienta ‘Identificar’ ayuda al enfermo de alzheimer a reconocer a sus familiares y amigos. A través del uso de la cámara del teléfono móvil, se toma una fotografía de la persona y la app realiza un reconocimiento facial para indicar al paciente el nombre de esa persona y la relación que tiene con ella.

 

Aparte de estas dos funciones, se agrega otra que le permite recordar acciones que el paciente haya realizado recientemente, por ejemplo, si intenta llamar al mismo contacto en dos ocasiones o más durante un periodo de cinco minutos, la aplicación va a recordarle que acaba de llamar y le preguntará si todavía quiere continuar llamando. Además, la aplicación incluye una pantalla de recordatorio que enumera las citas del día, junto con otra de contactos, que muestra fotos de los miembros de la familia y sus nombres.

 

Para llevar a cabo la aplicación, contó con la ayuda de Melissa Kramps, especialista de la enfermedad en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York y con la financiación de la beca Michael Perelstein Memorial. Además, tuvo el apoyo de sus mentores, que trabajan en Kairos, la plataforma que utilizó para poner en práctica el reconocimiento facial de la aplicación.

 

Yang ya ha dispuesto una campaña de crowfunding para recaudar dinero y dar un paso más: probarlo con pacientes. De momento, “no hay aplicaciones en el mercado que realmente ayuden a los pacientes con alzheimer en su vida diaria”, señala.

 

Katherine Possin, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que no participó en el proyecto, cree que “puede ser difícil aprender una nueva tecnología o software para alguien que tiene un gran deterioro cognitivo o problemas de memoria”. Sin embargo, está de acuerdo con Yang, “con el apoyo de un cuidador, durante las fases tempranas de la enfermedad y si la aplicación es lo suficientemente simple, una persona podrá aprender a usarla mediante la repetición y la práctica”, concluye Possin.

 

Disponible en:

http://www.tynmagazine.com/timeless-una-app-para-pacientes-con-alzheimer-que-los-ayuda-a-recordar/