Bloguerías de Mayo: Buenas prácticas para decir y hacer en redes sociales | MINCOM

Bloguerías de Mayo: Buenas prácticas para decir y hacer en redes sociales

Fuente: 
Tomado de Cubadebate

La sexta edición de las Bloguerías de Mayo concluyó este lunes en la ciudad de Holguín con un interesante diálogo sobre el uso de la gráfica en los medios de comunicación a cargo de los periodistas de la Agencia Cubana de Noticias, Yanay Vega y Juan Pablo Carreras, y el fotorreportero Kaloian Santos Cabrera.

 

Este espacio, realizado en el contexto del XXV Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, propició desde el pasado 2 de mayo un debate con blogueros, periodistas, estudiantes y especialistas en redes sociales, en torno a las buenas prácticas en la web.

 

Los participantes también denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más 50 años con la etiqueta #NoMásBloqueo.

 

Luis Ernesto Ruiz Martínez, integrante también del comité organizador de las Romerías de Mayo, explicó que fueron varias jornadas fructíferas en las que se habló sobre nuevas tecnologías de la información y cómo hacer un mejor uso de las redes sociales, entre otras temáticas.

 

En la primera jornada, participantes en la Cumbre de las Américas de Perú narraron las experiencias en las redes sociales y de la verdadera sociedad civil cubana contra los intentos de los mercenarios para manipular la realidad de Cuba. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

Asael Alonso, funcionario del Comité Nacional de la UJC, exhibió las experiencias de la organización para mostrar el desempeño de la delegación cubana en la Cumbre de los Pueblos, el Foro de los Jóvenes y el encuentro de la Sociedad Civil, con transmisiones en vivo de todo lo que transcurrió. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

Rafael González, vicepresidente de la AHS, resaltó la importancia del contenido en las redes sociales y dijo que Cuba triunfó en el encuentro de la sociedad civil precisamente por los argumentos que defendimos los revolucionarios. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

El periodista de Radio Rebelde Aroldo García denunció que en el encuentro de la Sociedad Civil se les negó el derecho a Cuba a la tecnología para participar en un diálogo abierto y libre, no obstante el mensaje pudo ser difundido a través de las redes sociales. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

En la segunda jornada, el máster Manuel Alfredo Martínez Pérez, especialista de la Radio Cubana, ofreció una conferencia sobre buenas prácticas comunicativas para entornos hipermedia. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

En el debate consideró Martínez Pérez que “a la par de esa informatización, que incluye también a la prensa cubana, se precisan investigaciones y estrategias que evalúen, diagnostiquen e incidan positiva y eficazmente en los usos y apropiaciones que están haciendo los cubanos y en especial nuestros profesionales de la comunicación respecto a Internet y las redes sociales”. Foto: Lázaro David Najarro Pujol.

 

Dayneris Triana Poll, de la Universidad de Camaguey y Lázaro David Najarro Pujol, periodista de la agencia Prensa Latina, presentaron las múltiples experiencias del reconocido blog “Camagueybaxcuba”. Foto: Osmel Chapman.

 

El estudiante de periodismo Juan Ariel Toledo Guerra compartió las experiencias multiplataforma del proyecto Horizontes, y el trabajo en redes sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Foto: Osmel Chapman.

 

El fotorreportero Kaloian Santos al hablar sobre la responsabilidad con la publicación de imágenes en las redes sociales explicó que hoy tenemos memoria gráfica como nunca, porque cualquiera toma una foto pero no todos saben mirar. Dijo que “la imagen que mostramos de Cuba es responsabilidad de todos nosotros, no solo de las instituciones”. Foto: Francisco Rojas González.

 

Juan Pablo Carreras y Yanais Vega Bacallao, fotorreporteros de la Agencia Cubana de Noticias, compartieron experiencias sobre el uso de la hipermedialidad en Internet. Foto: Francisco Rojas González.