Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La brecha digital continúa marcando diferencias a nivel usuario entre los mayores de 65 años

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Telecomkh

Los datos de la 1ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que se han hecho públicos, recogen los resultados del trabajo de campo realizado desde mediados de enero a mediados de marzo de 2015.
Esta oleada es la primera del año. Si la comparamos con la situación en el año 2004, el consumo de Internet en los últimos 10 años, se ha doblado en las variables “en el último año” y “en el último mes”, mientras que el promedio de aquellos que se conectan a diario se ha multiplicado casi por 4, situándose en el 65,4% a comienzos de 2015. Esto es consecuencia de cómo el acceso a Internet se ha convertido en algo cada vez más cotidiano en nuestra vida.

El acceso a Internet, una asignatura pendiente para nuestros mayores
Pese a estos incrementos, todavía algo más de una cuarta parte de la población española no se ha conectado a Internet en el último año.
La brecha digital continúa existiendo entre hombres y mujeres, siendo ellos quienes más acceden a Internet que ellas. Pero también se observan grandes diferencias en lo que respecta a la edad. Casi dos tercios de los individuos mayores de 65 años no ha accedido a Internet en el último mes y sólo algo más de la cuarta parte se conecta en un día promedio.
Esta brecha por edades es mucho más preocupante por la extremada dificultad que puede suponer para las personas mayores el hecho de iniciarse en el acceso a Internet. Pese a todo, los teléfonos móviles han facilitado mucho las cosas y este dispositivo todavía tiene capacidad de crecer entre los segmentos de población de mayor edad: por ejemplo, en el segmento de 55 a 64 años, en donde casi el 50% de sus integrantes no se conecta en un día promedio.

Las niñas y las adolescentes lideran el acceso a Internet
Entre los menores de 14 años (*) no existe brecha digital por sexos, aunque quizás las niñas se conectan algo más a Internet que los niños.
Además, el acceso a Internet por parte de este segmento de población va incrementándose de forma sistemática conforme van creciendo, desde el 25% entre los niños de 4 años, hasta el 87% de los de 13, y continúa aumentando en el segmento de 14-19 años según los datos del EGM, con un promedio de acceso en el último mes del 94%.

Por primera vez, el consumo de Internet supera los 100 minutos al día
En cuanto al consumo de medios, la televisión continúa liderando el acceso promedio diario alcanzando el 89,5%, seguido de la publicidad exterior (66,2%), Internet (65,4%) y la radio (59,7%).
De acuerdo con los resultados de la primera ola del EGM de 2015, escuchamos la radio 104 minutos al día, 250 minutos la televisión y durante 101 minutos nos conectamos a Internet, siendo la primera vez que el consumo promedio de Internet supera los 100 minutos:
No es posible hacer una suma directa de todos estos tiempos de consumo para saber cuánto ocupa el consumoconjunto de estos medios, ya que es habitual consumir dos de ellos o más a la vez y que, incluso, el consumo deradio o televisión se realice a través de Internet.

(*) El EGM se centra en los individuos de 14 años en adelante, ya que resulta difícil mantener la atención de un niño en cuestiones sobre su consumo de medios, además de que es imprescindible contar con el consentimiento paterno en la entrevista, lo cual complica el proceso de realización de las entrevistas.
Pero la necesidad de completar el referencial de Universos para las operaciones de la audimetría de Internet llevó en 2012 a AIMC a incluir una pregunta indirecta en los cuestionarios del EGM (es decir, sin preguntar al interesado, sino a algún familiar mayor de 14 años) sobre el acceso a Internet de los niños de entre 4 y 13 años en el hogar. En este caso, se plantea la posibilidad de que el propio entrevistado consulte con los pequeños de la casa sobre el acceso a internet desde el centro de estudios.

Disponible en:

http://www.telecomkh.com/es/internet/telefonia-movil/noticias/7147

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...