Participa Ministro de Comunicaciones en balance 2018 de GECC

Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional del GECC

El control interno y la calidad de los servicios estuvieron en el centro de los debates del balance de este Grupo Empresarial Correos de Cuba.

 

En las conclusiones de la asamblea, que tuvo lugar este jueves 7 de marzo en el salón “Ernest Thäelmann”, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba de la capital cubana, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, reconoció los avances indiscutibles logrados en 2018 por la OSDE Correos de Cuba y, señaló, que esta es una organización superior de dirección empresarial del sector de las comunicaciones que, en medio de las conocidas limitaciones materiales y financieras que enfrenta el país, cuenta aún con reservas para garantizar servicios a la población de mayor calidad, atendiendo a la capilaridad de la red postal nacional y a la calidad humana de sus trabajadores.


Perdomo Di-Lella insistió en la necesidad de que los directivos y trabajadores de Correos de Cuba continúen trabajando en el fortalecimiento de la disciplina laboral y del control interno, en el mejoramiento de la calidad de los servicios y en la atención a la población.


El Ministro de Comunicaciones llamó a fortalecer la estrategia comercial de la organización postal, sobre todo, sus planes de ventas, de servicios y de exportaciones; y a trabajar intensamente en la informatización de las unidades de correos y en el uso responsable y eficiente del Sistema Integrado Postal de Correos de Cuba.


Finalmente, insistió en que hay que seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de las instalaciones del correo y de sus trabajadores; llamó a continuar desarrollando los servicios financieros y de comercio electrónico de los que, dijo, son objetivos que estratégicamente conducirán a Correos de Cuba a lograr un mayor impacto en la economía nacional y en la calidad de vida de la población.


Participaron, además, en el balance anual del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Marisol Fuentes Ferrer, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; Omar Pérez Salomón, funcionario del Departamento de Transporte, Turismo, Servicios y Comunicaciones del CC-PCC; Rafael Solís Martínez, viceministro de Comunicaciones; José Carlos del Toro Ríos, presente de la Junta de Gobierno de la OSDE Correos de Cuba; y Carlos Asencio Valerino, presidente de este Grupo Empresarial, quien condujo los debates de esta asamblea.


Participaron también invitados de otros organismos y organizaciones estrechamente vinculados a Correos de Cuba; los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo de Dirección de esta OSDE; así como los directores generales de las veinte empresas del Grupo; trabajadores destacados de la organización postal, entre ellos, directores de unidades de correos, carteros, gestoras comerciales y agentes postales.


En el balance se informó que en 2018, en cinco años de creada la OSDE Correos de Cuba, por primera vez sus 20 empresas cumplieron el económico anual y cerraron con capital de trabajo positivo.


Los indicadores económicos de Correos de Cuba en 2018, en general muestran resultados favorables. El plan de ventas netas se sobre cumplió al 105,1%; los ingresos totales al 106,6%; y las utilidades al 123,3%. También fue resaltado el hecho de que por concepto de exportaciones el pasado año este Grupo Empresarial aportó a la economía cubana más de 37 millones de euros.


En el balance se valoró que, a pesar de los modestos avances experimentados en las operaciones postales, contables y financieras, en la gestión comercial y en la informatización de sus unidades, la calidad de los servicios de Correos de Cuba se considera insatisfactoria.


Se reconoció, además, los avances sostenidos experimentados por Correos de Cuba en materia de comunicación institucional; en la vinculación con sus públicos a través del sitio web y la intranet corporativa, mediante los medios de comunicación masiva y con su activa presencia e interacción con los clientes en las redes sociales; así como en la gestión de gobierno electrónico y en el comercio electrónico, estos dos últimos proyectos, instrumentados en la página web www.correos.cu y su aplicación APK para dispositivos móviles, que colocan al correo entre las organizaciones de vanguardia a nivel de país en la implementación de las políticas de informatización de la sociedad y de comunicación social.


La ocasión fue propicia para reconocer a los colectivos, cuadros y funcionarios con mejores resultados en 2018, siendo seleccionadas como Empresas con Mejores Resultados Integrales, en primer lugar, la Empresa de Correos Villa Clara; en segundo lugar, la Empresa de Correos Granma y, en tercer lugar, la Empresa de Correos Guantánamo.


También fueron reconocidas como Empresas en Avance, las Empresas de Correos Holguín y Habana Centro; la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional; y la Empresa de Aseguramiento General.


Por su decisiva contribución al desarrollo de la informatización del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se hizo un merecido reconocimiento al Centro Principal Tecnológico Postal de la OSDE.


De forma excepcional, se decidió también hacer un reconocimiento a los integrantes de la Brigada de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, por su destacada labor en las tareas de recuperación del Taller Automotor de Luyanó, perteneciente a la Empresa de Aseguramiento General, que resultó severamente afectado por el tornado que azotó a la capital a finales del pasado mes de enero.


Finalmente, fueron reconocidos los cuadros y especialistas de Correos de Cuba con resultados relevantes en su labor durante el año 2018.


Especial reconocimiento se hizo al ingeniero Alain Alea Boffill, un joven muy destacado del Centro Principal Tecnológico Postal, que labora en la Empresa de Correos Pinar del Río y quien es el creador del sitio web y la aplicación APK de Correos de Cuba, proyectos nominados a los Premios 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.