Día Mundial de la Radio

Fuente: 
Tomado de Radio Cadena Habana

En el sitio digital de la Organización de las Naciones Unidas se puede leer la siguiente opinión:

 

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. 

 

Fue precisamente la Asamblea General de las Naciones Unidas la que proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio que este año se celebra bajo el lema "Diálogo, tolerancia y paz".

 

El objetivo de este día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.

 

Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como el cambio climático y la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

 

Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes.

 

La radio sigue siendo el medio de comunicación masivo que llega a la audiencia más amplia del mundo, es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar a comunidades remotas.

 

En Cuba se tiene como fecha de inicio de las transmisiones radiales el 22 de Agosto de 1922, gracias al empeño de  Luis Casas Romero; desde entonces,  la radiodifusión forma parte de la historia del país.

 

Un intelectual de la talla del gran novelista Alejo Carpentier dedicó a este medio, momentos memorables en la década del 40; Félix B. Caignet deslumbró a los oyentes con el personaje de Chan Li Po y su radionovela, El derecho de nacer, marcó una pauta y definió un momento cumbre del género en Latinoamérica.

 

La creación de Radio Reloj, es otro hito de la programación sin antecedente igual en el mundo, al mantener a los oyentes informados minuto a minuto de la hora exacta y del acontecer noticioso en el país y el mundo.

 

Radio Reloj  también fue testigo de un hecho trascendental de nuestra historia, el 13 de marzo de 1957, con la alocución que desde sus micrófonos transmite José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba.

 

Una nueva etapa de la radiodifusión en nuestro país lo constituye la fundación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, por el comandante Ernesto Che Guevara, el 24 de febrero de 1958.

 

Nuestra emisora Radio Cadena Habana también entró en la historia del  proceso revolucionario, pues en uno de sus estudios se hizo la grabación original de la "Marcha del 26 de Julio", y fue esta estación la que divulgó las primeras declaraciones del joven Fidel Castro Ruz al ser liberado del Presidio Modelo de Isla de Pinos, en el año 1955, junto a sus compañeros asaltantes del Cuartel Moncada.

 

Hoy Cadena Habana es la emisora de la música cubana, la única en el país que solo transmite la obra creativa de nuestros autores e intérpretes de todos los tiempos, un verdadero sonido para ver y disfrutar.